Las algas: Un reino aparte, fuentes de alimento y de salud!


Las algas son verdaderas esponjas biológicas que constituyen una fuente excepcional de nutrientes, mucho mas que cualquier verdura ya que son capaces de absorber los diferentes elementos que se encuentran en el mar o en las aguas donde crecen y almacenarlos en su interior..

Al ser plantas que permanecen de por vida sumergidas en el agua, mantienen sus propiedades naturales al 100%. Las algas son ricas en minerales, vitaminas, hidratos de carbono, fibra, oligoelementos, proteínas y sales minerales entre muchos otros nutrientes.
Existen aproximadamente 30.000 especies de algas diferentes aunque solo unas pocas se consideran aptas como alimento o como complemento nutritivo. Sin embargo en culturas orientales gozan de gran popularidad, siendo corea del sur el mayor consumidor mundial, seguido de japón que es uno de los mayores productores mundiales de algas para consumo.
Las algas aptas para el consumo humano son relativamente pocas, comparadas con la gran variedad de especies existentes, podríamos hablar de unas 200 especies de las cuales menos de la mitad son conocidas y utilizadas para consumo humano en occidente. No obstante en países como Irlanda, Noruega, Islandia, Chile y parte de Francia, las algas también son cultivadas y consumidas pero a menor escala en comparación con Asia.
Las algas han sido aprovechadas durante siglos no solo como alimento sino también como agentes terapéuticos para la prevención y cura de diferentes trastornos de la salud.
La función principal de las algas es aportar oxigeno al planeta.Dentro del gran abanico de algas existentes, podemos encontrar algas microscópicas unicelulares, hasta algas pluricelulares, de tamaños apreciables a simple vista. Apartándonos de la utilidad de las algas como alimento o como remedio, debemos indicar que la función principal de estos organismos es aportar oxigeno al planeta.
Las podemos encontrar en aguas saladas, gran parte de las comestibles crecen en estas aguas, sin embargo en aguas dulces se pueden encontrar diversas variedades, aunque la mayoría de algas de agua dulce son toxicas.
Se puede decir que todas las algas conocidas son organismos autótrofos, lo que significa que forman materia orgánica a través de materia inorgánica, utilizando la luz solar como medio para obtener la energía, proceso que se conoce como fotosintesis.
Las algas utilizan la luz solar para obtener la energía y transformarla en nutrientes.La influencia de la luz en el aspecto de las algas es importante, cuanto menor cantidad de luz reciben, mas oscura es su apariencia, por ejemplo, Las algas que crecen a poca profundidad son de color verde, pueden vivir en aguas dulces o saladas, las de color pardo viven a mayor profundidad y las rojas viven a profundidades donde la luz que reciben es muy leve.

Propiedades terapéuticas de las algas:

Las algas van ganando reputación no solo como recurso alimentario o terapéutico, hoy día se incluyen en campos como la cosmética y la talasoterapia. Sus propiedades varían de acuerdo a la especie y procedencia pero en general aportan grandes beneficios para la salud como:
  • Antioxidantes
  • Depurativas y adelgazantes
  • Antiinflamatorias
  • Remineralizantes
  • Diureticas
  • Saciantes
  • Laxantes
  • Estimulantes del sistema linfatico
  • Digestivas
  • fortalecedor del sistema inmunológico
  • Emulsionantes
http://www.cebanatural.com/las-algas-reino-aparte-fuentes-alimento-salud-

No hay comentarios:

Publicar un comentario