Uno de los mayores expertos mundiales en el tema, José M. Ordovás, reniega de las dietas de adelgazamiento a la vez que resalta la importancia de la educación en temas alimentarios. Si nos alimentamos de forma inteligente, en base a la saludable dieta mediterránea(a la que nuestros genes están adaptados) perderemos peso de forma permanente. Por el contrario, con ciertas dietas de adelgazamiento, la pérdida de peso será sólo temporal y podemos poner en riesgo nuestra salud.
Fue hace unos meses, durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía. Ordovás, que está considerado como uno de los fundadores de la genómica nutricional y gran experto en el tema del adelgazamiento es, además, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de Boston (Estados Unidos). Por tanto, su opinión merece ser tenida muy en cuenta.
En el curso de su intervención ("Alimentación y salud. Alimentos funcionales"), Ordovás arremetió en especial contra las dietas esotéricas y peligrosas, y consideró una aberración aplicar a niños o adolescentes ciertas dietas desequilibradas. También lamentó que la educación alimentaria, en especial la de los niños, quede muy en segundo plano en los planes de enseñanza, cuando está demostrado que es precisamente dicha educación lo que lleva a una vida más sana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario